Bienvenidas/os al IES La Cabrera

Enviada el: 03 de Febrero de 2017
por: Julio Garcia
Categoría: Noticias académicas y profesionales

En diciembre el Departamento de Física y Química realizó una actividad de gamificación con el alumnado de bachilletato. Pero, ¿en qué consiste la gamificación?

La gamificación consiste en el uso del juego como vehículo de aprendizaje.

El departamento de Física y Química preparó una actividad en la que incluía a otras asignaturas para que los alumnos/as tuvieran que formar grupos heterogéneos, que los profesores/as de otras áreas se implicaran en el proyecto y comprobar los conocimientos adquiridos en el trimestre.

La base del juego fue una aplicación para tabletas y móviles llamada “Wallame”. Se trata de una aplicación que permite la creación de contenido en realidad aumentada. En este tipo de tecnología es en la que se basa el conocido juego “Pokemon Go”, en el que se utiliza un dispositivo móvil para buscar y cazar a estos pequeños seres. Evidentemente había que darle contenido a la caza, así que, una vez que decidimos que haríamos el juego extensible a todas la áreas que se trabajan en 1º de Bachillerato (curso para el que se desarrolló el juego) comenzamos a hablar con los diferentes profesores para solicitar su colaboración en la elaboración de diferentes preguntas relativas a sus áreas de enseñanza. Con las preguntas recogidas (más de 16 entre todas las áreas)  se dio forma al contenido y se establecieron las reglas del juego.

La actividad se llevó a cabo a lo largo de las tres últimas horas el día 20 de diciembre. Los alumnos/as utilizaron sus dispositivos móviles y la red WiFi del centro para llevarla a cabo.

La actividad fue un éxito. Los alumnos/as buscaron la información que necesitaban para resolver cuestiones que, en muchos casos, ni si quiera habían sido tratadas en clase. Además se mezclaron con alumnos/as de otras áreas pudiendo darse cuenta de la importancia que tienen todas las áreas del conocimiento, ya seas “de ciencias” o “de letras”. También los profesores/as del centro han podido ver la implicación de los alumnos/as con su asignatura y con las de otros profesores/as y han podido descubrir una metodología que desconocían y que pueden aprovechar en sus clases.

Desde luego hemos quedado más que satisfechos con los resultados de este proyecto y ahora sabemos que podemos aplicarlo en diferentes momentos. Tenemos que hacer especial hincapié en la implicación demostrada por el centro, que es fundamental para la realización de este tipo de actividades.

Eva Dominique

Ver otras noticias de esta categoria

TABLÓN DE ANUNCIOS

No hay ningún evento actualmente